lunes, junio 28, 2010

Tocar con las palabras

Ahora leo Muerte de Tinta, la última entrega de la serie de Corazón de Tinta que escribió Cornelia Funke. Leo la novela y reflexiono acerca del poder de las palabras, de cómo se pueden convertir en una espada fulminante, en la mismísima ley que da orden al mundo o en aquella caricia capaz de tocar el corazón.

Escribir es mi método para encontrarme, para mirarme al espejo y conocerme mejor. Y es maravilloso descubrir que se ha convertido, también, en una manera de tocar el corazón de otras personas.

Larisa me contaba hace un tiempo acerca de cómo ayudó Se busca príncipe azul, pero diferente, al corazón de una amiga suya que vivía una separación. Hay quienes ha reído con textos que les he mostrado y hay otras personas, como a Renata, hija de Rosi, a quienes les sirve de compañía.
La semana pasada, publiqué aquí mismo un poema que escribí para la antología La mujer rota. Separación, expliqué, es un poema que le escribí a Valeria Robles, una niña que estaba viviendo lo duro que es el divorcio de sus papás. Esto de partir el corazón en dos no es algo que haya vivido yo, pero me tocó verla sufrirle y salir adelante. Entonces hice ese texto con la intención de tratar de reflejar ese sentimiento. Lo lancé a una página impresa, como una botella al mar.

A través de este blog, la corriente llevó Separación a ojos de Renata, quien -según me contó su mamá- se encontró, se sintió identificada y se hizo preguntas acerca de por qué escribo estos temas y cómo es que me doy cuenta de lo que le pasa.

En pocas oportunidades soy consciente de lo que piensa o siente quien me ha leído. Y saberlo de una niña como Renata, me convence de que este camino es mío y no debo, ni puedo, abandonarlo. Ya no me lo cuestiono desde hace unos meses: esto es lo que vine a hacer, y saber que pude tocar un corazón, me hace responsable para manejar mejor mis palabras.

6 comentarios:

ROUSS dijo...

Claro que si, FRank, le llego al corazon de mi niña, y fue algo maravilloso ver su carita, de sorprendida, triste y sonriente, GRACIAS, FRANK, por escribir tan lindo y siguelo haciendo por favor, porque mi niña, ahora que vio el poema, me pregunta si hay algo nuevo para niños, en tu blog, Te quiero, Besos.

Anónimo dijo...

Definitivamente me encanto lo de las palabras son armas aveces destructivas sobre todo cuando no sabemos usarlas y creemos que todo pasara mañana que las palabras se las lleva el viento pero se kedan en el hueco mas obscuro de nuestras almas! yo creo que todos hemos perddido a al menos una amistad por decir algo que sin darnos cuenta lo lastimo y nos alejo de sus vidas!

Francisco Rojas Cárdenas dijo...

Así sucede Liz. Por eso es importante leer, darnos chance de escribir algo personal en nuestras libretas. Eso nos permite pensar más de una vez lo que queremos expresar y conocer diferentes maneras de utilizar las palabras para los fines que queramos.

Anónimo dijo...

que extraño que digas: "darnos chance de escribir algo personal en nuestras libretas".

y yo te repito lo que en algun momento me dijiste cuando te comentè que tenia ganas de escribir un libro de mi vida.

"A quien puede importarle lo que tu escribes de tu vida?"

Me quitaste las ganas que yo tenia, (y que hacia diario) de escribir en mi libreta, total, para que si no era importante para nadie?

Luego descubrì que con que lo fuera para mì, con eso ya era suficientemente importante.

No soy estudiada segun el sistema educativo de este mundo. Soy ignorante, no escribirè nunca un libro, tal vez no como "dicen" que deberia de escribirse. Pero el sueño de escribir mi vida, ese nadie me lo va a romper, porque con que sea importante para mi e interesante para mi, con eso ya tengo.

Gracias por dejarme conocer tu vida mediante lo que escribes, làstima que tu no vayas a tener nunca esa suerte conmigo.

De todos modos, te quiero.

Campanita Copy Right.

Anónimo dijo...

Wow, me encanta como y lo que escribes, es cierto, tocas el corazón y gracias por ello.
Recuerda la frase de saint exupery "cada quien es responsable para siempre de la rosa que ha cultivado".
Besos Gaby
www.gabyvadillo.blogspot.com

Anónimo dijo...

Soy un seguidor de su blog tiene usted un gran talento.

Necesitamos urgente !!!! Actualize su blog...un talento como el suyo es necesario y que espera?