lunes, junio 21, 2010

Ciclo cerrado, 13 años después


Me atienden en la ventanilla de un banco. La cajera me dice que es urgente que me presente en la Preparatoria 7 porque debo pasar un examen de Biología. No estás acreditado, me dice. Alego que sí, que hasta terminé mi carrera. No le importa. Voy a esa escuela donde estudié y llego tarde a la prueba. Hay un silencio sepulcral. Me doy cuenta de que no estudié. Me entregan la hoja con las preguntas. No sé qué responder…

Se trata de un sueño recurrente, sólo variaba la materia y el grado. Podía suceder en la secundaria o en la universidad. Creo que este fin de semana terminé con eso.

Luego de 13 años de haber egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación del ITESO, acabo de recibir un certificado que dice que ya me titulé. Lo hice a través de una opción llamada RET, en la que debo entregar un reporte de experiencia profesional, una buena lana, hacer correcciones pertinentes con un asesor y concluir el trabajo en una agotadora pero interesante jornada de reflexión de fin de semana.

El sábado y domingo pasados, concluí. En la mesa de trabajo: la asesora Graciela Bernal -quien por cierto me impartió una materia cuando estudiaba-, el ingeniero en sistemas Yared Castellanos, el arquitecto Álvaro Preciado y el administrador de empresas Manuel Gutiérrez. Los tres, más o menos contemporáneos. Hablamos de nuestras experiencias, compartimos ideas y concluimos un documento en el que describimos (aunque no en detalle) lo que hemos hecho desde que egresamos. Entre algunas reflexiones, nos dispusimos a escribir un perfil profesional y delinear nuestros proyectos a mediano plazo. La idea de juntarnos de distintas carreras era encontrar puntos en común y enriquecer nuestro reporte con una visión más amplia. Me di cuenta de muchas cuestiones.

Al final, entendí que por más miedo que tenga, mi deseo (además de escribir) es abrir una empresa editorial. Y es que luego de toda la revisión me di cuenta de que tengo todo para hacerlo, excepto el dinero, claro, y que siempre le he sacado la vuelta a convertirme en empresario. Bien me dijo Fausto que no debo pensar en que no sé de administración, porque para eso hay personas que estudiaron y que a eso se dedican. Tiene razón. ¿Entonces? Ya lancé la moneda. Ahora lo que debo hacer es aprovechar el tiempo para comenzar. ¿Qué de malo puede suceder? ¿De dónde sacaré el capital? ¿Dónde encontraré a ese administrador? Nada de eso sé, pero si no le avanzo jamás lo sabré.

Por ahora me siento agradecido con mis compañeros de mesa por abrirme los ojos, con Ángela Godoy que me brindó apoyo moral y, sobre todo, con Graciela, quien hizo que me reconciliara con la institución. Hace muchos años (unos 10), me molesté con el ITESO porque luego de entregar mi proyecto de tesis, de que me lo alabaron y pagué la asesoría, nadie quiso ser mi asesor. En seis intentos, todos me rechazaron. Así que decidí mandar al carajo a la universidad y procuré, hasta donde pude, no volverme a parar. En fin, una década después del desaire y el berrinche, regresé para cerrar este ciclo que me permite abrir otros más.
*La foto es de aquellas épocas en las que hacía teatro en el ITESO. Nótese la barbita. ¿Alguien se acuerda? Hace casi 14 años.

5 comentarios:

Pime 2277 dijo...

Tu mismo lo estas diciendo el volado esta hechado.....que puedes perder? una vez mas te lo pregunto ....que ganarias? piensa...Dios nos da dones en forma ilimitada pero a veces no logramos verlos abre bien esos ojos tan hermosos que DIOS TE HA DADO porque lo que viene para ti es maravilloso y cambiara por completo tu vida ...FELICIDADES POR CUMPLIR CON UN LOGRO MAS EN TU VIDA

Rojas dijo...

=D solo te dire 2 cosas.... Felicidades por atreverte a cerrar...Es un orgullo saber que estas dispuesto hacer lo que quieras e imagines, yo estare para apoyarte..te quierooo flais flaiss!!

Unknown dijo...

Pancho, es un gusto leerte, me encanta lo que escribiste acerca de la película "Toy Story 3" y leído tu cierre de ciclo, me enorgullece tu madurez. Te quiero.

Pau --<-@

Anónimo dijo...

Javier FELICIDADES, por ese ciclo que cerraste, SI SE PUEDE y ya lo demostraste adelante, naciste para triunfar, Haciendo lo que quieres y te gusta, estoy muy muy orgullosa de ti,. I LOVE YOU mijo

Anónimo dijo...

Primo, de haber sabido que no cerrabas un circulo, te hibiese regañado, pues abriste otros en los que te desempeñaste muy profesionalmente. Bueno pero lo importante es que ya está. Por cierto, tenemos un amigo en común al que debemos de apresurarlo a hacer ese trámite. Finalmente sabemos que un titulo no te hace mas o menos persona, pero fuimos enseñados a terminar cualquier proyecto, saludos y MUCHAS FELICIDADES.