sábado, septiembre 15, 2007

Entre sones de mariachi y sones jarochos



Entre tantos asuntos, donde los Festejos Patrios se nos han venido encima, se me ha pasado el tiempo y varios detalles por contar se quedan atrás. Habrá tiempo para hablarles de la visita de mi amigo Mario, donde volví a caminar entre matorrales con él, como hace 10 años, y donde tuve la ooprtuidad de bajar una pared de 80 metros. También falta la visita de los mariachos Vargas de Tecalitlán y de América de don Jesús Rodríguez de Hijar, y algunos otros sucesos que vale la pena contar.
Hoy, 16 de septiembre, me doy cuenta de que a pesar de la distancia y del tiempo, hay lazos que no se rompen entre algunas personas, a pesar de lo fugaces que pueden ser los encuentros. Esta mañana, en medio de todo el trajín que tengo al preparar los festejos para el Grito aquí en Tequila, donde por cierto se va a poner muy bien, me acuerdo de manera insistente de un grupo de amigos. Desde ayer recordé que hace algunos años, Los Cojolites llegaron a Guadalajara para hacer un taller en el Globo Museo del Niño de Guadalajara, y a presentarse en la Plaza Liberación el mero 16 de septiembre.
Siempre ha sido agradable verlos. Me acuerdo mucho de los tequilas en casa de Luis Delgadillo, una noche musical y de hermandado como pocas he tenido. También vi a un jaranero nacer, en el hijo de Noé, líder del grupo y esposo de una mujer realmente bella que zapatea divino. Ir a Lagos de Moreno a verlos en una función, me reconfortó en un momento difícil, y el hecho de que me acompañaran a una conferencia de plástica en Casa de Ensueños, fue un gran aprendizaje para mí. Entonces era cumpleaños de Saúl.
Este día sirve como pretexto para sentirnos más mexicanos, algo que debemos hacer todos los días al ser mejores personas que ayer. Este día, también empiezan a sonar mariachis en todas partes, pero me gusta recordar que ser mexicanos nos hace tapatíos, regios, oaxaqueños, chilangos, y por eso es que ha pasado por mi mente, con mucha insistencia, el son jarocho contemporáneo de Los Cojolites.
Hace unos momentos los busqué por internet y encontré su "space", donde anuncian la próxima presentación de su segundo disco, esperado por tanto tiempo.
Para pasar una mejor noche de Grito o para cualquier momento agradable, pueden entrar a:
http://www.myspace.com/loscojolites
Allí los podrán conocer, escuchar y ver, para después seguirles la pista.
Hermanos Cojolites, si llegan a leer esto, se les extraña. Ojalá pos podamos traer de regreso a Jalisco y sobre todo a Tequila, donde está su nueva casa.

*La foto es la invitación a la presentación de su disco.

No hay comentarios.: