sábado, abril 21, 2007

La fiesta

“De ustedes depende que el aniversario de la fundación de Tequila no lo olvide nadie”, nos dijo el presidente a Alicia Rodríguez y a mí hace unas semanas. “Les encargo esta comisión porque sé que son capaces”. Era la prueba de fuego. Se trataba de la primera fiesta grande organizada por esta administración y a Guillermo Cordero, nuestro jefe, le serviría como carta de presentación.
Quienes conocen a Alicia saben que es una mujer que no se detiene y que hace que sea tangible todo aquello que puede parecer imposible. El 15 de abril, fecha en que se conmemoró el 477 aniversario de la fundación de Tequila, se hizo un fiestonón. Tal y como nos lo proponíamos.
15 días antes, Alicia me trajo una serie de papeles bond, pegadas entre sí, donde con dibujitos me explicaba lo de una peregrinación con que iniciaría la fiesta. “Es algo religiosa porque finalmente la conquista va muy relacionada con la evangelización”. Entonces me habló de los invitados: Sonajeros de Tuxpan, Tastoanes de Tonalá, “porque veneran a Santo Santiago y él fue el primer patrono de Tequila” y se luego venía el alma de la fiesta: la Virgen de Zapopan. La miré a los ojos cuando me lo dijo y, luego de una pausa, casi nos ponemos a llorar. Sí, puede parecer cursi o lo que gusten, pero traerla parecía una misión difícil… Ya deben imaginar qué pasó… Así es, vinieron todos.
Fueron dos semanas que me tuvieron fuera de circulación. No visité a mi familia en ese tiempo, trabajamos hasta tarde, conseguimos patrocinio de Sauza, Postof (quien diseñó mi primer libro) hizo los carteles, nos coordinamos con el equipo de gente tequilense que nunca dice: “no se va a poder”, y salió todo bien.
El domingo, Tequila se festejó. “Qué pastelote de cumpleaños nos regalaron”, dijo una señora en la plaza y al ver reacciones similares, el cansancio se nos olvidó. Y eso que todo comenzó a las 5 de la mañana, con unas mañanitas por las calles de la ciudad, donde tocaba la banda y lanzaban cohetes.
Peleas de gallos, registro civil, castillo, cantaritos con tequila, pozole, tostadas, juegos mecánicos, banda… Todo para conseguir la acción que hasta ahora ha conseguido más impacto positivo entre la población. Misión cumplida.

* En la foto, un tastoan de Tonalá.

No hay comentarios.: