
Hice cuentas. Hace 11 años, desde que estaba en Radio UdeG, empecé a vivir la Feria Internacional del Libro. Se trata de la semana más intensa del año, llena de trabajo, experiencias, aprendizajes, lecturas, amores. Esta es primera vez, desde entonces, que no trabajo en ella. Incluso, lo más probable es que no vaya. Si acaso, me interesaba ir a los 15 años de "La peor señora del mundo". Hasta iba a ir vestido de chambelán, pero no. Como dije antes, la Feria Nacional del Tequila me absorvió, con el presupuesto de egresos del próximo año, con la elaboración del informe de gobierno que debe presentarse en video y en revista, con mi sueño de todos los días.
Ada dice que vivir el ahora es importante. Tiene razón. Y si mi pasión es esto que hago, pues hay que gozarlo.
Aún así, extraño los berriches de Aurora, la parsimonia de Ana, los detalles de Aimeé en sus ratos de ocio, la emoción de Liliana después de entrevistar a un escritor que le gustó, caminar entre enanitos en FIL Niños, la pregunta de Triana y Cynthia de: ¿y qué te pareció?, el frío de la explanada mientras se presenta un grupo, las dos horas de sueño después de salir de la fiesta de los reporteros y del baile en el Casino Veracruz, la conquista de cada FIL, las bolsas llenas de libros que llegan por cortesía o tarjetazo, la sensación de que ya termine todo y después extrañarlo.
*
Ahora hago, con un día de retraso, mi presupuesto de egresos 2008. ¿Saben? Todos debemos llenar una forma. Hay hasta instructivo para llenarla y aún así es medio complicado y entretenido. Lo interesante del caso es que la forma solicita que todas las metas sean cuantificables, que se puedan contar con números. Intenté elevar la calidad en el servicio de mi personal. ¿Y qué creen? No se puede contar eso. Lo tuve qué quitar. No se puede evaluar con números y obvio, en un informe eso no aparece.
¿Ya entienden por qué en los gobiernos de aquí importa la cantidad y no la calidad?
*
No iré a la FIL, no iré a ver a Bjork... Y la vida sigue.
*Fotografía tomada hace como 5 años, en el stand de reproteros de El Informador de la FIL.